
Hay cosas que uno no puede dejar pasar ni aunque esté sirviendo cañas a los Stormtroopers de turno. Y ver cómo alguien se curra un port de Castlevania para una Atari 2600, es posiblemente o almenos para mi, una de ellas.
Sí, has leído bien: Atari 2600, esa consolaca que ya peinaba canas cuando muchos de nosotros aún gateábamos hacia el mando de la NES.

Lo cierto es que me fascina cuando un loco (en el mejor sentido de la palabra) decide resucitar un clásico en hardware imposible. En esta casa La Cantina tenemos debilidad por esas rarezas que huelen a soldador y a nostalgia digital. Por lo que, cuando me topé con esto, tuve que traerlo a la barra sin pensarlo.
El culpable del sacrilegio es VampireDev, un fan que está trasladando el Castlevania original a la venerable máquina de Atari. El proyecto, conocido como CastleVCS, pinta tan bien que incluso el mismísimo Conde Brácula se habría levantado del ataúd para echarse unas partidas.

Y ojo, que no hablamos de un experimento de fin de semana con un par de pizzas y dos cajas de cerveza. ¡No, no! El tipo lo explica en los foros de AtariAge, confesando que se metió en el berenjenal tras descubrir VCS Game Maker de haroldoop:
“Me impresionó no solo el tamaño de la comunidad indie de la Atari 2600, sino también la calidad de los juegos, considerando sus limitaciones. Quería ver cuánto de mi Castlevania favorito podía meter en 4K u 8K de memoria sin traicionar su esencia.”
El resultado, según cuenta, es sorprendentemente jugable: Simon puede caminar, saltar, agacharse, repartir latigazos, romper antorchas y recoger corazones. Tiene hasta pantalla de título y una pequeña intro, por si a algún parroquiano de La Cantina, le quedaban dudas de que esto no va en serio.
Eso sí, no os vengáis arriba todavía, queridos feligreses. No es una conversión completa, ya nos gustaría, sino solamente la primera fase del juego adaptada a la Atari 2600. Pero VampireDev promete seguir dándole caña hasta tener al menos un nivel totalmente jugable. Y conociendo cómo se las gastan los fanáticos de la retroescena, no me extrañaría que en unos meses acabemos matando vampiros en gloriosos 8 bits de la VCS… de los de verdad.

Porque si algo nos enseña todos estos proyectoe es que la nostalgia no muere, solo se recompila.
Fuente: Atariage